Búsqueda personalizada

jueves, 28 de octubre de 2010

ENCUENTROS CON TIBURONES(NORMAS BÁSICAS)


En el mediterraneo y más concretamente en España , encontrarse con un tiburón  es difícil , hablando de el Mediterraneo claro está , si nos vamos a las canarias si es frecuente en algunas zonas compartir escenario con ellos. En España  según las estadísticas solo hay 3 ataques registrados y ninguno de ellos mortal. Es la suerte que tenemos los que buceamos y prácticamos pesca submarina aqui puesto que podemos pescar tranquilos sin miedo a que las vibraciones ni la sangre de el pez que pescamos atraiga a ningún tiburón. En el Mediterraneo tenemos unas cuantas especies de tiburones catalogados como peligrosos, pero el encuentro  con ellos es muy raro o mejor dicho rarisimo.Jose Amengual , Mallorquín y mejor pescasub  de todos los tiempos ya siendo un hombre de cierta edad, en toda su carrera y horas en el agua que han sido muchas ,solo ha tenido un encontronazo con un Mako y sin tener consecuencias. Tenemos por nuestras aguas Tintoreras(Prionace glauca) , Marrajos(Isurus oxyrinchus) ,Blancos(Carcharodon Carcharias) pero es muy difícil avistarlos y menos en las zonas donde pescamos. 
 Hemos visto una serie de consejos sobre seguridad en el buceo sobre todo , ya que el buceo en apnea que conlleva la pesca, surfistas y nadadores lo más inteligente que debemos hacer es abandonar la zona lo más rápido posible , sin perder de vista al tiburón siempre que se pueda .Un pescador lo mejor es abandonar la zona sin dejar de observar al animal ya que sí vamos equipados para ello, y ante un hipótetico ataque o si muestra una curiosidad excesiva podremos pinchar el morro , las agallas e incluso si se pone la cosa muy fea un ojo del tiburón aunque esto es mejor evitarlo , puesto que con  un toque en el morro el tiburón se irá , aunque es una zona muy sensible si está lo suficientemente excitado volverá otra vez, pero tenemos un espacio de tiempo para abandonar la zona ,esto es típico de tiburones oportunistas  y tercos como los oceánicos de punta blanca .Surfistas y nadadores lo primero evitar el baño en lugares donde haya indicios de ataques.Decirle esto a un surfista no tiene sentido puesto que las mejores olas de el mundo van acompañadas de tiburones y ellos asumen el riesgo como algo hábitual , pero un nadador si debería evitar en la medida de lo posible adentrarse mucho mar adentro en playas donde sean habituales . Ahora los que menos ataques de tiburón sufren y con mucha diferencia como hemos visto en estadísticas de temas anteriores son los buceadores deportivos, al estar con escafandra autónoma pueden permitirse el lujo de mantenerse en el fondo , no dar la espalda al tiburón , estar relajados puesto que no llevamos prisa por subir , y además un buceador con todo el equipo queda descartado como alimento y el tiburón esta confuso y se lo piensa mucho y mucho antes de atacar , la mayoría de las veces se acerca a curiosear ,puesto que es una conducta propia de ellos, pero ojo pueden atacar por territorialidad  .

Medidas de seguridad para el buceo con tiburones (2ª parte)

No se amontone
Evite amontonarse con otros buzos: los tiburones a menudo perciben a los grupos de buzos en formación cerrada como un único organismo grande y amenazante. Permanezca cerca de su compañero por razones de seguridad normal, pero relativamente lejos de las otras parejas. Deje el buceo en solitario con tiburones a los profesionales.
Aproveche la curiosidad del tiburón
Aproveche la curiosidad natural del tiburón para prolongar el encuentro. Intente tararear bajito en su regulador (casi cualquier canción con un ritmo simple y no muy regular servirá), o golpee dos piedras o su tanque con algo metálico; cosas tan simples como estas a veces son muy exitosas a la hora de atraer la curiosidad de un tiburón. También puede atraer su curiosidad con una cámara o guantes de colores brillantes. No intente gesticular con esos guantes; el tiburón puede pensar que son algo comestible.
No los alimente
No use carnada o intente alimentar a un tiburón bajo el agua. Un contexto de alimentación cambia radicalmente el carácter de la conducta investigativa de un tiburón, y puede atraer a otros, agregando un factor competitivo no controlable a la mezcla. Bajo tales condiciones, un encuentro con tiburones puede cambiar de algo maravilloso y sereno a algo realmente peligroso en una fracción de segundo. Deje la alimentación de tiburones a los profesionales (**).
Suba lentamente
Si debe volver a la superficie mientras este un tiburón cerca (por ejemplo, debido a que se le acabó el aire), muévase lenta y deliberadamente, sin perder nunca de vista al tiburón. Nade directamente a su sitio de salida planificado. Evite un nado largo en superficie, ya que es cansador y le puede dejar vulnerable a un ataque desde abajo cuando llegue a su punto de salida (bote, muelle, playa o lo que sea), no se demore; salga del agua suave y eficientemente. Incidentalmente, si ve un tiburón desde la superficie y decide bucear con él, entre calladamente al agua, usando una entrada muy controlada, y en ningún caso el paso de gigante. No sólo es menos probable que asuste a los tiburones cercanos, también he visto a tiburones reaccionar con gran excitación a la conmoción causada por una entrada ruidosa y espectacular. En un estado excitado, el tiburón puede volverse peligroso en un instante.
Obsérvelo cuidadosamente
Observe cuidadosamente el comportamiento del tiburón. Si parece excitado o agitado (movimientos bruscos y rápidos; aletas pectorales plegadas hacia abajo; cambios bruscos en el estilo de nado; incremento general de la tensión muscular) o bien comienza a nadar de manera errática, abandone el agua de inmediato (siguiendo las recomendaciones previas).
Puede ser relativamente seguro seguir en el agua después de esto, pero la prudencia aconseja una salida lenta y eficiente del agua.
Vigile a los otros peces
Esté alerta respecto a la conducta de los peces y otras criaturas en el área inmediata; deje el agua de inmediato (siguiendo las recomendaciones previas) si les ve buscar protección súbitamente o si parecen comportase en forma errática o agitada. Confié en sus instintos de buzo: si algo en el ambiente parece no estar bien, deje el agua de inmediato.
Sobre todo, disfrute la experiencia. Lo más seguro es que recuerde el encuentro mucho después de que el tiburón se haya olvidado de Ud.
* Nota: no estaría tan seguro tratándose de blancos.
** Nota: los tiburones existen desde hace 20 millones de años, es decir 19 millones de años mas que nosotros, y por lo que tengo entendido nunca tuvieron problemas de alimentación, si deseas alimentar a un animal, puedes comprarte un perro o gato.
"VIDEO DE BUCEO RECREATIVO CON TIBURONES TORO.ESTE TIBURÓN SE LLEVA LA PALMA EN CUANTO ATAQUES EN PLAYAS A BAÑISTAS,NADADORES,SURFISTAS Y REMONTA RIOS ATACANDO A HABITANTES DE POBLACIONES DE LA INDIA QUE VIVEN EN LOS MARGENES DE EL RIO GANGHES Y OTROS RIOS.MUCHOS DE ESTOS ATAQUES NO ESTAN REGISTRADOS EN LOS ARCHIVOS DE LA ISAF Y POR TANTO ES MUY PROBABLE QUE SE ENCUENTRE EL NUMERO 1 EN ATAQUES A NIVEL MUNDIAL,POR DELANTE DE EL BLANCO Y EL TIGRE ,ESTOS DOS LE ACOMPAÑAN ENTRANDO A FORMAR PARDE DE LOS 3 MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO,SIN EMBARGO BUCEANDO CON EQUIPO AUTÓNOMO Y SIGUIENDO UNAS REGLAS DE SEGURIDAD QUE HEMOS VISTO ANTERIORMENTE NADIE LO DIRÍA"

Medidas de seguridad para el buceo con tiburones


Obtenga Información
Esté preparado conozca que clase de tiburones será posible encontrar en el área donde planea bucear, y aprenda acerca de la conducta esperada de cada especie. Recuerde que la seguridad del buceador disminuye cuando la visibilidad no es buena (durante la noche o en aguas turbias) y al aumentar la profundidad (corrientes, cargas a transportar como cámaras subacuaticas, arpones y otros equipos).
Nunca olvide que el océano es mucho más peligroso que cualquier tiburón. Conozca sus propias limitaciones y bucee de acuerdo con ellas. Nunca bucee solo, discuta la logística del buceo y los planes de contingencia (señales manuales, análisis del sitio, consideraciones para entrar y salir, procedimientos de separación, etc.) con sus compañeros antes de entrar al agua.
Cuide sus modales
Mientras bucee, trate de comportarse como un “invitado” de buenos modales; recuerde que está de visita en la casa de los tiburones. Deje que el tiburón se le acerque e investigue en sus propios términos. No persiga, arrincone, agarre, acuchille, arponee o toque al tiburón de ninguna manera; es un animal salvaje que se va a defender si se siente amenazado (aunque lo más probable es que si Ud. se comporta de un modo que le resulte amenazador, el tiburón simplemente se vaya*).
Evite las miradas directas
Trate de evitar mirar al tiburón directamente. Según mi experiencia, los tiburones están muy conscientes de los ojos del buzo y parece que lo miren fijamente. Lo mejor es mirarlos con el rabillo del ojo. Por su propia seguridad, sin embargo, es importante que no pierda de vista al tiburón mientras está en su entorno inmediato.
Siga vigilando por varios minutos después de que aparentemente se haya ido, para estar seguro de que realmente se fue.
Quédese quieto
Permanezca inmóvil durante su encuentro con el tiburón, preferentemente en el fondo o cerca de él (trate de convertirse en una parte inofensiva del terreno); los movimientos bruscos o amplios de parte del buzo a menudo asustan al tiburón, forzándolo a huir o a realizar un ataque defensivo.
Quédese horizontal
Reduzca su perfil vertical en el agua; agáchese en el fondo o colóquese horizontalmente. Los tiburones parecen sentirse más nerviosos con lo alto que con lo largo, tal vez debido a que la mayoría de las criaturas con que se encuentran son más largas horizontalmente.

LISTA DE ATAQUES POR ESPECIES (ISAF)

HABIÉNDO MÁS ATAQUES DE DIVERSAS ESPÉCIES VAMOS A RESALTAR LAS MÁS IMPORTANTES .


ESPECIE                                   NOMBRE  CÓMUN                       SIN PROVOCACIÓN                 PROVOCADOS
                                                                                               (MORTAL)                                                           
                                                                                                   

carcharodon              Tiburón Blanco                           244(65)                       71
carcharias         


Galeocerdo
Cuvieri                      Tiburón  Tigre                               88(27)                      25


Carcharhinus
Leucas                        Tiburón   Toro                              82(25)                     27


Carcharhinus               Réquiem                                     39(7)                         15
spp


Carcharias                  Arena toro                                 32(3)                         30
taurus                

Carcharhinus                        
Limbatus                    Puntas negras                             28(1)                        13


Prionace
Glauca                        Tintorera                                  13(4)                          21


Isurus
Oxyrinchus                Marrajo o Mako                            8(1)                           15


Carcharhinus
Longimanus                       Oceanico                              5(1)                             3    3 3                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


Carcharhinus
Obscurus                        Oscuro                                   3(1)                               1


Charcharhinus
Galapagensis                  Galápagos                             1(1)                              0


ATAQUES HAY MUCHOS MÁS PERO ESTOS SON LOS QUE ÍNDICA EL "ISAF"  QUE TIENEN UN MÍNIMO UN ATAQUE CON RESULTADO DE MUERTE .

ESTADÍSTICAS DE LA ISAF (International Shark Attack File)(1580-2008)



ESTADÍSTICAS DE LA ISAF (International Shark Attack File)
 Aquí dejo las estadísticas de la ISAF , organismo que se dedica a recoger y estudiar los datos  sobre los ataques de tiburón en todo el múndo.En estos datos cabe decir que pueden variar , puesto que algunas veces las victimas no han podido fijarse exactamente que tiburón les atacó y ni los especialistas a veces han logrado determinar algunos ataques puesto que no suelen dejar dientes   ,pero si son fiables en un porcentaje alto.Aúnque los tiburones más peligrosos suelen ser 6 y como vamos a ver en los datos , algunos tiburones agresivos y que suelen atacar no tienen un número de  muertes elevado simplemente porque son de aguas abiertas y no se acercan a la costa.Exáctamente  son   Tiburón blanco , Toro y Tigre los que mas muertes tienen , de estos 3  que son costeros también hay que decir que  la ISAF recoge muchos de distintos paises.Pero se estima que el Toro quedando en esta lista el 3 , se sabe y esta recogido en documentales que remonta el rio ganghes y otros pantanos y ataca a humanos con resultado de muerte y amputaciones y muchos de ellos no estan  recogidos en estadísticas .Los otros 3 són el oceánico  , el  tiburon azul o tintorera y el marrajo o mako catalogados como peligrosos no tienen de cifras altas de víctimas  porque son especies de aguas abiertas pero atacan barcos, como el mako, y de  los otros se conoce por estudios  realizados.En la siguiente lista se puede ver un número y al lado uno entre paréntesis, el que va entre parentesis son los ataques con resultado de muerte .A partir de  1,8 metros  se consideran algunos sin ser pelígrosos si són potencialmente  peligrosos  con lo cual un ataque por tamaño y potencia de mordida sería de consecuencia  grave.

jueves, 21 de octubre de 2010

DECLARACIÓN DE MIKE COTS, AL BRENNECA Y HRISHNA THOMPSON EN DEFENSA DE LOS TIBURONES QUE LOS MUTILARON



"Estoy aquí para hacer lobby para salvar a los tiburones. Y he perdido un brazo. Es un mensaje fuerte", asegura Al Brenneca, de 52 años, atacado por un tiburón en 1976 en Florida.

Junto a otros ocho supervivientes reunidos a iniciativa del centro de estudios Pew Environment Group, milita a favor de una reforma de la 'Shark Conservation Act 2009' que restrinja la pesca de tiburones por sus aletas.

Más de un tercio de las especies de tiburones están amenazados de desaparición, pescados para la sopa de aleta de tiburón y devueltos al mar vivos tras cortarles las aletas. Unos 70 millones de tiburones desaparecen cada año de los océanos. Los ataques de tiburones contra personas son entre 60 y 100 por año en todo el mundo.

"Ustedes se preguntan por qué, habiendo sido atacado por un tiburón, no quiero comérmelos a todos o matarlos", indica Krishna Thompson, un banquero neoyorquino de 44 años que fue atacado en 2001 por un tiburón cuando celebraba sus 10 años de casado en las Bahamas, un episodio que captó la atención de los medios. Defendiéndose a golpes de puño, logró liberarse del escualo. "Me quedaba mi pierna pero todo lo que podía ver era el fémur y la tibia, nada de carne, nada de venas, nada de músculos, solo el blanco de mis huesos", recuerda.

Con un short, una prótesis hasta la mitad del muslo y una camiseta con la leyenda "Los supervivientes de ataques de tiburones asumen la defensa de los tiburones", explicó a los senadores: "lo que el tiburón me hizo es lo que se supone que debe hacer. Los tiburones existen desde hace 300 millones de años, antes de los dinosaurios. Son tan perfectos que han evolucionado poco desde entonces". "Si matamos a todos los tiburones, eso tendrá un efecto sobre la vida humana, es por eso que estoy aquí", indicó con un respeto mezclado con admiración hacia la especie que lo dejó sin pierna.

Los supervivientes dejaron estupefactos a los legisladores con su testimonio. "Dada su experiencia, son portadores de un mensaje de defensa del medio ambiente muy fuerte", estimó Matt Rand, del Pew Environment Research.

Todos describieron una lucha de una brutalidad increíble, en medio de un baño de sangre, sin dolor pero que duró en algunos casos varios minutos. Para la mayoría, sus heridas eran tan graves que sufrieron un paro cardiaco de camino al hospital.

"Tal vez fui mordido por un tiburón para ayudar a salvar a los tiburones. Es el objetivo de mi vida", afirma Mike Coots, surfista hawaiano de 30 años, que perdió su pierna a los 18. Un mes y medio después de tener su prótesis, surfeaba nuevamente. "Estoy profundamente convencido que estos animales tienen un lugar en nuestro mundo y que sin ellos todo el ecosistema se vería transformado", añadió.

Una postura que no es fácil de asumir. "Algunos no se recuperan nunca de una herida de este tipo. Algunos siguen sintiendo cólera, hacia el tiburón o hacia su propia estupidez. Lleva años y años cerrar este trauma", reconoce Al Brenneca, cuyo brazo fue arrancado por un tiburón hace más de 30 años. Él mismo pasó por una fase de revancha en la que mataba tiburones con un fusil, antes de crear un grupo de apoyo para los supervivientes de este predador.

sábado, 16 de octubre de 2010

Tiburón de Galapagos(Carcharhinus galapagensis)




TIBURÓN DE GALAPAGOS (CARCHARHINUS GALAPAGENSIS)
El tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis) es una especie de tiburón réquiem , familia Carcharhinidae, que se encuentran en todo el mundo. Esta especie favorece ambientes claros alrededor de los arrecifes de las islas oceánicas, donde a menudo las especies de tiburones más abundantes. Una especie de gran tamaño que crece hasta 3,7 m (12 pies), el tiburón de Galápagos tiene un fusiformes típicas "tiburón" forma y es muy difícil de distinguir del tiburón arenero (C. obscurus) y eltiburón gris (amblyrhynchos C. ). Un carácter de identificación de esta especie es su alto primera aleta dorsal , que tiene una punta ligeramente redondeada y se origina en los consejos posterior de la aleta pectoral .
tiburones de Galápagos son depredadores activos a menudo se encuentran en grandes grupos. Se alimentan principalmente de-viven en el fondo los peces óseos y cefalópodos, los individuos más grandes tienen una dieta mucho más variada, el consumo de otros tiburones, iguanas marinas , lobos marinos , y la basura, incluso. Al igual que en otros tiburones requiem, la reproducción es vivípara , con hembras con camadas de 4 a 16 crías cada 2-3 años. Los jóvenes tienden a permanecer en aguas poco profundas para evitar la depredación por los adultos. tiburones de Galápagos son audaces y tienen un comportamiento agresivo hacia los seres humanos, por lo que son considerados peligrosos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado esta especie como Casi Amenazada , ya que tiene una tasa de reproducción lenta y hay una fuerte presión pesquera en toda su gama.
Taxonomía y Filogenia
El tiburón de Galápagos fue descrito originalmente como galapagensis Carcharias porRobert Evans Snodgrass y Edmund Heller en 1905, los autores posteriores se trasladó esta especie al género Carcharhinus. El holotipo fue uno de 65 cm (2.13 pies) de largofeto de la Islas Galápagos , de ahí el epíteto específico galapagensis. 
Garrick (1982) puso el tiburón de Galápagos y el tiburón arenero en el centro del "grupo obscurus", uno de los dos grupos principales dentro de Carcharhinus. El grupo estaba formado por los tiburones Narizotas (Altimus C.), tiburones de arrecife del Caribe (C. perezi), tiburón trozo (C. plumbeus), tiburón arenero (C. obscurus), y el tiburón oceánico(C. longimanus), todos los grandes , triangular tiburones con dientes y se define por la presencia de una cresta entre las dos aletas dorsales.  Sobre la base de aloenzimasde datos, Naylor (1992) reafirmó la integridad de este grupo, con las adiciones del tiburón sedoso (C. falciformis ) y el tiburón azul(Prionace glauca). Los parientes más cercanos del tiburón de Galápagos se encuentran a la morena, tiburón oceánico, y los tiburones azules. 
Distribución y Hábitat
El tiburón de Galápagos se encuentra principalmente fuera de las islas oceánicas tropicales. En el Océano Atlántico , que ocurre alrededor de las Bermudas , las Islas Vírgenes , Madeira , Cabo Verde , Isla de la Ascensión , Santa Elena y Santo Tomé isla .En el Océano Índico , se sabe de la Shoal Walter frente al sur de Madagascar . En elOcéano Pacífico , que se produce alrededor de Isla de Lord Howe , las Islas Marianas , lasIslas Marshall , las Islas Kermadec , Tupai , el archipiélago de las Tuamotu , las islas de Hawai , la Islas Galápagos , Isla del Coco , la Islas Revillagigedo , Isla Clipperton , yMalpelo . Hay algunos informes de esta especie en aguas continentales de la Península Ibérica , Baja California , Guatemala , Colombia y el este de Australia . 
tiburones de Galápagos se encuentran generalmente en las plataformas continentales e insulares, cerca de la costa, prefiriendo resistente arrecifes de hábitats con agua limpia y fuerte convergencia de las corrientes . También se sabe que se congregan alrededor de los islotes rocosos y las montañas submarinas .  Esta especie es capaz de cruzar elmar abierto entre las islas y se ha reportado al menos 50 km (31 millas) de tierra. Los juveniles rara vez se aventuran más de 25 metros (82 pies), mientras que los adultos se han reportado a una profundidad de 180 m (590 pies). 


Descripción
Una de las especies más grandes en su género, el tiburón de Galápagos a menudo llega a 3,0 m (9,8 pies) de largo. La longitud máxima registrada es de 3,7 m (12 pies) y el máximo reportado peso es 85,5 kg (188 libras).  Esta especie tiene un cuerpo esbelto y aerodinámico típico de los tiburones requiem. El hocico es ancho y redondeado, con indistinto aletas nasales anteriores. Los ojos son redondos y de tamaño mediano. La boca generalmente contiene 14 filas de dientes (rango 13-15) a cada lado de ambas mandíbulas, además de un diente en la sínfisis (donde la mandíbula mitades se encuentran). Los dientes superiores son fuertes y de forma triangular, mientras que los inferiores son más estrechos, tanto los dientes superiores e inferiores tienen bordes dentados. 
La primera aleta dorsal es alta y moderadamente falcada (en forma de hoz), con el origen sobre la aleta pectoral extremidades traseras. Le sigue la línea media una cresta baja corriendo a la segunda aleta dorsal. La segunda aleta dorsal se origina más de la aleta anal . Las aletas pectorales son grandes, con puntas. La coloración es gris pardusco por encima y blanco por debajo, con un leve rayas blancas a los lados. Los bordes de las aletas son más oscuras, pero no claramente señalado.  El tiburón de Galápagos se puede distinguir de la tiburón arenero en tener altos segunda dorsal de las aletas y los primeros y más grandes dientes, y puede ser distinguido del tiburón gris en tener un menos cuerpo robusto y menos puntiaguda primera extremidad de la aleta dorsal. Sin embargo, estos caracteres pueden ser difíciles de discernir en el campo. Estas especies similares también tienen diferentes números de precaudal (antes de la cola) vértebras : en las Islas Galápagos, el tiburón 86-97 en el arenero, tiburón 110-119 en el gris. tiburón 58.
Biología y Ecología
El tiburón de Galápagos es a menudo el tiburón más abundante en aguas poco profundas isla. [6] En su descripción original de esta especie, Snodgrass y Heller señaló que la goletahabía tomado "varios cientos" de Galápagos, los tiburones adultos y que "miles" más se podía ver en el agua. En la aislada San Pedro y Pablo rocas a lo largo de la costa del Atlántico Cordillera Central , las Islas Galápagos residente de los tiburones se han descrito como "una de las más densas poblaciones de tiburón del Océano Atlántico".  En algunos lugares se forman grandes conjuntos, aunque estos no son ciertas escuelas . 
Durante las interacciones de grupo, los tiburones de Galápagos son dominantes a los tiburones punta negra (C. limbatus), pero deferente a silvertip tiburones (C. albimarginatus)de igual tamaño.  Cuando se enfrenta o acorralado, el tiburón de Galápagos puede realizar una amenaza pantalla similar a la de los tiburones grises de arrecife, en los que el tiburón realiza un movimiento exagerado, la natación se desplace mientras se arquea la espalda, la reducción de sus aletas pectorales, hinchando sus agallas y su enorme mandíbula. El tiburón también puede oscilar su cabeza de lado a lado, con el fin de mantener la amenaza que se percibe dentro de su campo de visión.  Un conocido parásito del tiburón de Galápagos es el gusano carcharhini Dermophthirius, que se une a los tiburones de la piel.  En una cuenta, un rojo jureles (melampygus Caranax) fue visto roce con la piel áspera de un tiburón de Galápagos para librarse de los parásitos.
Alimentación
El principal alimento de los tiburones de Galápagos son bentónicos peces óseos(incluidos anguilas , lubinas , lenguados , cabezas chatas , y la ballesta ) y pulpos .También de vez en cuando tomar la superficie-vivienda presas como la caballa , pez volador , y calamares . Como los tiburones crecen más grandes, que consumen un número creciente de elasmobranquios ( rayas y tiburones más pequeños, incluso de su propia especie) y crustáceos , así como elementos indigeribles como las hojas, coral, piedras y basura.  En las Islas Galápagos, esta especie se ha observado atacando a lobos marinos de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) y lobos marinos (Zalophus wollebaeki), y las iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus).  Si bien recoger los peces en la Isla de Clipperton, Limbaugh (1963) señala que menores tiburones de Galápagos rodearon el barco, con una pluralidad de personas corriendo en casi nada se arrastra en el agua y golpear el fondo de la embarcación, los remos y boyas marcador. Los tiburones no se vieron afectadas por la rotenona (una toxina de pescado) o repelente de tiburones , y algunos siguieron la embarcación en aguas tan poco profundas que la espalda se expusieron.
Ciclo de vida
Al igual que los tiburones requiem, el tiburón de Galápagos muestra un vivíparos el modo de reproducción, en la que el desarrollo delos embriones se mantienen con una placenta con forma del empobrecido saco vitelino . Las hembras tienen los jóvenes una vez cada 2-3 años. El apareamiento tiene lugar entre enero y marzo, en la que el tiempo cicatrices causadas por picaduras de cortejo del macho aparecer en las hembras. El período de gestación se estima en alrededor de un año, la primavera siguiente, la impregnación, las mujeres se mueven en las zonas de cría poco profundas y dar a luz a 4.16 crías. El tamaño al nacer se ha informado que 61 hasta 80 cm (2.00 hasta 2.6 pies), aunque las observaciones de los juveniles de natación libre tan pequeños como 57 cm (1,87 pies) de largo en el Pacífico oriental sugieren que el tamaño al nacer varía geográficamente.  tiburones juveniles permanecen en aguas poco profundas para evitar la depredación por el aumento de los adultos. Los machos maduran a 2,1-2,5 m (6,9 a 8,2 pies) de largo y 6.8 años de edad, mientras que las hembras maduran a 2,2-2,5 m (7.2 a 8.2 pies) de largo y de edad 7-9 años. Ni el sexo se considera de reproducir hasta 10 años de edad.  El ciclo vital de esta especie es por lo menos 24 años.
Las interacciones humanas
Curiosos y persistentes, el tiburón de Galápagos es considerado como peligroso para los humanos y el buceo sin protección no es recomendable en las zonas donde son abundantes. Se sabe que acercarse mucho a los nadadores, mostrando interés en aletaso las manos, y se extraen en grandes cantidades por las actividades pesqueras. Fitz Roy (1839) observó fuera de San de rocas Pablo que "tan pronto como un pez fue capturado, un torrente de tiburones voraces se hizo en él, a pesar de los golpes de los remos y bicheros, los monstruos voraces no pudo ser disuadido de incautación y quitar más de la mitad del pescado que se engancharon ".  Limbaugh (1963) informó de que en la Isla de Clipperton"al principio, los tiburones pequeños círculos a lo lejos, pero poco a poco se acercaron y se hizo más popular de diversos métodos ... agresiva para repeler tiburones no tuvo éxito."La situación finalmente escaló hasta el punto en que los buzos tuvieron que retirarse del agua. Emocionados los  tiburones de Galápagos no son fáciles de disuadir, conducir una distancia sólo los resultados físicos de los tiburones dando vueltas hacia atrás mientras incitar a otros a seguir, mientras que el uso de armas contra que podría desencadenar un frenesí de alimentación .  A partir de 2008, el tiburón de Galápagos se ha confirmado que han atacado a dos personas: un ataque fatal en las Islas Vírgenes, y un segundo, no mortales, el ataque de las Bermudas. 
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado el tiburón de Galápagos como Casi Amenazada , ya que su tasa reproductiva baja limita su capacidad para soportar el agotamiento de la población. No hay datos de utilización específica disponible, aunque esta especie es, sin duda capturados por las pesquerías comerciales que operan en muchas partes de su rango. Se dice que la carne sea de excelente calidad.  Si bien sigue siendo común en áreas tales como Hawaii, el tiburón de Galápagos pueden haber sido extirpados de los sitios en torno a América Central y su distribución fragmentada otros medios poblaciones regionales también pueden estar en riesgo. Las poblaciones en el Kermadec y las Islas Galápagos están protegidas en reservas marinas . 



Búsqueda personalizada
directorio y promoción de blogs
Votame