Búsqueda personalizada

jueves, 28 de octubre de 2010

Medidas de seguridad para el buceo con tiburones


Obtenga Información
Esté preparado conozca que clase de tiburones será posible encontrar en el área donde planea bucear, y aprenda acerca de la conducta esperada de cada especie. Recuerde que la seguridad del buceador disminuye cuando la visibilidad no es buena (durante la noche o en aguas turbias) y al aumentar la profundidad (corrientes, cargas a transportar como cámaras subacuaticas, arpones y otros equipos).
Nunca olvide que el océano es mucho más peligroso que cualquier tiburón. Conozca sus propias limitaciones y bucee de acuerdo con ellas. Nunca bucee solo, discuta la logística del buceo y los planes de contingencia (señales manuales, análisis del sitio, consideraciones para entrar y salir, procedimientos de separación, etc.) con sus compañeros antes de entrar al agua.
Cuide sus modales
Mientras bucee, trate de comportarse como un “invitado” de buenos modales; recuerde que está de visita en la casa de los tiburones. Deje que el tiburón se le acerque e investigue en sus propios términos. No persiga, arrincone, agarre, acuchille, arponee o toque al tiburón de ninguna manera; es un animal salvaje que se va a defender si se siente amenazado (aunque lo más probable es que si Ud. se comporta de un modo que le resulte amenazador, el tiburón simplemente se vaya*).
Evite las miradas directas
Trate de evitar mirar al tiburón directamente. Según mi experiencia, los tiburones están muy conscientes de los ojos del buzo y parece que lo miren fijamente. Lo mejor es mirarlos con el rabillo del ojo. Por su propia seguridad, sin embargo, es importante que no pierda de vista al tiburón mientras está en su entorno inmediato.
Siga vigilando por varios minutos después de que aparentemente se haya ido, para estar seguro de que realmente se fue.
Quédese quieto
Permanezca inmóvil durante su encuentro con el tiburón, preferentemente en el fondo o cerca de él (trate de convertirse en una parte inofensiva del terreno); los movimientos bruscos o amplios de parte del buzo a menudo asustan al tiburón, forzándolo a huir o a realizar un ataque defensivo.
Quédese horizontal
Reduzca su perfil vertical en el agua; agáchese en el fondo o colóquese horizontalmente. Los tiburones parecen sentirse más nerviosos con lo alto que con lo largo, tal vez debido a que la mayoría de las criaturas con que se encuentran son más largas horizontalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
directorio y promoción de blogs
Votame