Búsqueda personalizada

sábado, 16 de octubre de 2010

Tiburón toro ó sardá (Carcharhinus leucas)



TIBURÓN TORO Ó SARDÁ (CARCHARHINUS LEUCAS)
Caracteristicas

Tiburón perteneciente a la familia de los carcharínidos, pariente del tiburón tigre, tiburón cobre, tiburón limón y la tintorera. Todos ellos especies peligrosas.
Tiburones peligrosos, que llegan a tamaños que rondan los 3,5 metros. Tienen la característica de resistir muy bien el agua dulce, lo que les hace propensos a entrar a por la bocanas de los ríos. Su capacidad es tal que son capaces de pasar un año en agua dulce (el lago Nicaragua es un ejemplo), y en el Amazonas han sido capaces de remontar río arriba más de 3.500 Kilómetros.
En la India, las incursiones por el río sagrado, el Ganges, se hacen muy frecuentes. Siendo responsables de multitud de ataques. También se les culpa de devorar cadáveres que se arrojan a estas aguas. Si bien es cierto que comparten el río con otra especie de tiburón (son quizás la dos única capaces de vivir largos periodos en agua dulce) el tiburón de estuario (Glyphis gangeticus), quién ha sido culpado de todos estos ataques, si bien este resulta inofensivo.
Algunos biólogos creen que algunas de estas incursiones  a veces (obviamente las que duran meses tienen fines alimentarios, no de otros tipos) responden a misiones desparasitadoras, pues los pequeños artrópodos que se fijan a ellos son incapaces de vivir en agua dulce. 
Son tiburones rápidos, que durante la juventud son capaces de saltar fuera del agua, por lo que pueden ascender sin problema por los rápidos de los ríos.
Prefieren las aguas poco profundas y someras, siendo otro de sus sitios predilectos los estuarios de los ríos. Les gustan especialmente las aguas un tanto turbias.
 Ataques
Son tiburones muy peligrosos, un gran número de biólogos los consideran aún peores que el jaquetón (C. carcharias) o que el tiburón tigre (G. cuvieri).Gran parte de su "fama" se debe a los ataques sucedidos a lo largo de los ríos en: Australia, África, Asia, Centroamérica y Suramérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
directorio y promoción de blogs
Votame