Búsqueda personalizada

sábado, 16 de octubre de 2010

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri)



TIBURÓN TIGRE (GALEOCERDO  CUVIERI)
Diagnosis
 De aspecto robusto; cabeza ancha y deprimida dorsoventralmente, pero no chata. Hocico notoriamente redondeado o apenas truncado en vista dorsoventral, muy corto. Distancia preoral más o menos similar a la distancia internasal y mucho menor que el ancho de la boca. Ojos grandes, sin muescas posteriores. Espiráculos grandes y largos. Narinas pequeñas, su diámetro contenido aproximadamente tres veces en la distancia internasal. Lóbulos anteriores nasales cortos, anchos y triangulares, y no tubulares. Surcos labiales muy largos, siendo los superiores aproximadamente el doble más largo que los inferiores, llegando aquellos casi a la altura de los ojos. Dientes similares en ambas mandíbulas, con forma característica de cresta de gallo, con cúspides fuertes, curvas y oblicuas, con fuertes cúspides secundarias distales, prominentemente aserrados. Dientes inferiores no protráctiles cuando la boca se encuentra cerrada. Con 18 a 26/18 a 25 hileras de dientes. Cresta interdorsal presente y muy prominente. Con quillas dérmicas bajas, pero prominentes en el pedúnculo caudal. Surco precaudal (pit) transverso y creciente. Origen de la primera dorsal sobre la inserción de las pectorales, o sobre el margen interno de las mismas. Base de la dorsal más próxima a la base de las pectorales que a la de las pélvicas. Segunda dorsal mucho más pequeña que la primera, su altura es igual a 2/5 de la base de la primera dorsal o menos. Origen de la segunda dorsal ligeramente anterior al origen de la anal. Pectorales moderadamente anchas y semifalcadas; la distancia desde el origen hasta el extremo posterior de la misma, equivale a 3/5 a 2/3 del margen anterior. Origen de las pectorales situado debajo del interespacio de la tercera y cuarta hendidura branquial. Aleta anal tan larga como la segunda dorasal, con crestas preanales cortas y margen posterior profundamente hendido .
Reconocimiento
Cabeza grande; hocico muy corto y redondeado, con una boca muy ancha. Cuerpo más bien delgado por detrás de las pectorales. Con pliegues labiales superiores muy largos, que alcanzan el nivel del ojo. Espiráculos relativamente grandes. Dientes similares en ambas mandíbulas, con forma característica de cresta de gallo, fuertemente aserrados y con cúspides distales. Una quilla baja a cada lado del pedúnculo caudal. Aleta caudal con lóbulos angostos y ápices agudos. Con franjas oscuras verticales características, menos notorias en los individuos adultos .
Color
Superficie dorsal color gris azulado a gris oscuro, con franjas verticales más oscuras en los flancos, principalmente en los jóvenes.
Distribución
Cosmopolita, en mares templados y tropicales. En el Atlántico occidental se distribuye desde Massachussetts hasta Uruguay, incluyendo el Golfo de México e islas del Caribe .
Hábitat
 Es una especie pelágico-costera de aguas tropicales y templadas, con una amplia tolerancia a diferentes hábitats marinos, sobre o adyacentes a la plataforma continental y declives insulares, a profundidades de hasta 140 m o en la superficie. Preferentemente se encuentra en áreas de alta tubidez con aporte de aguas continentales, zonas entre grandes islas o altas islas volcánicas donde el gran flujo de agua dulce puede contribuir con una alta densidad de presas. Frecuentemente ocurre en estuarios, próximo a la costa, muelles y puertos, atolones coralinos y lagunas. Se sabe que realiza excursiones lejos de la costa, mar adentro, aunque no es una especie propiamente oceánica como Prionace o ciertamente Carcharhinus. No es común frente a islas oceánicas lejanas a otras islas o a masas continentales. Probablemente es capaz de realizar largas travesías oceánicas entre islas. Aparentemente es una especie de hábitos nocturnos, mostrando un ciclo diario de desplazamientos hacia aguas someras próximas a la costa en la noche, regresando en el día hacia aguas más profundas, donde permanece hasta el atardecer. Durante el día los juveniles pueden ser más activos y menos reticentes a acercarse a la superficie que los adultos, pero en la noche todos se acercan a la superficie. No obstante esta especie puede formar agregaciones, especialmente cuando comen, lo usual es que se encuentren ejemplares solitarios. Los adultos o semiadultos pueden ser residentes o semi residentes alrededor de islas oceánicas, desplazándose cada individuo dentro o fuera del área. A medida que disminuye el número de la población residente, ejemplares más pequeños recolonizan gradualmente el ambiente, probablemente luego de realizar travesías en el mar abierto. Se ha constatado la existencia de desplazamientos estacionales hacia aguas continentales. El tiburón tigre es un nadador activo, de nado fuerte, que ha sido observado en reiteradas ocasiones navegando lentamente con movimientos sinuosos que han sido descriptos como "sluggish" (perezoso) .
Talla
 Posiblemente pueda alcanzar los 650-700 cm de longitud total . El máximo reportado es de aproximadamente 910 cm, aunque este registro no ha sido confirmado comúnmente hasta 400 cm . Una hembra adulta gigantesca capturada en China en 1957 medía, según el reporte 740 cm y pesaba 3.110 kg .
Reproducción
 Ovovivíparos, siendo el único integrante de la familia Carcharhinidae con esta modalidad reproductiva, aunque se desconoce si la ovoviviparidad es un caracter primitivo en esta especie o si es debido a la pérdida de la placenta vitelina. La familia Hemigaleidae, estrechamente relacionada con Carcharhinidae es vivípara (placentovivípara), lo que sugiere que esta condición sería secundaria. El período de gestación dura aproximadamente un año; el número de crías varía entre 10 a 82 y miden al nacer entre 51 y 76 cm de longitud total. En el hemisferio norte se han reportado nacimientos en primavera y comienzos del verano y en el Sur probablemente de noviembre a enero. Esta especie madura entre los 4 y 6 años de edad y vive al menos hasta 12 años .
Alimentación
El tiburón tigre es posiblemente una de las especies menos especializadas en cuanto a sus requerimientos alimentarios. Preda sobre un amplio espectro de animales marinos, deshechos y carroña, devorando también objetos poco usuales que se encuentran flotando a la deriva. Algunos autores lo definen como una auténtica hiena de mar, un potente predador carroñero que explota oportunísticamente su medio. Se alimenta principalmente de peces óseos y elasmobranquios, entre los que se incluyen peces vela, caballas, galludos, peces sierra, angelitos, guitarras, mantas, chuchos y diversos tiburones. Esta especie preda más sobre reptiles marinos que cualquier otra, siendo ítems comunes las tortugas y serpientes marinas, y posiblemente iguanas marinas de Galápagos, las que al menos en una instancia han sido encontradas en su contenido estomacal. Aves y mamíferos marinos también son presas frecuentes. Entre los invertebrados se incluyen pulpos, calamares, langostas, cangrejos, gasterópodos marinos y tunicados entre otros. También se han encontrado restos de aves y mamíferos terrestres .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
directorio y promoción de blogs
Votame