Búsqueda personalizada

jueves, 28 de octubre de 2010

Medidas de seguridad para el buceo con tiburones (2ª parte)

No se amontone
Evite amontonarse con otros buzos: los tiburones a menudo perciben a los grupos de buzos en formación cerrada como un único organismo grande y amenazante. Permanezca cerca de su compañero por razones de seguridad normal, pero relativamente lejos de las otras parejas. Deje el buceo en solitario con tiburones a los profesionales.
Aproveche la curiosidad del tiburón
Aproveche la curiosidad natural del tiburón para prolongar el encuentro. Intente tararear bajito en su regulador (casi cualquier canción con un ritmo simple y no muy regular servirá), o golpee dos piedras o su tanque con algo metálico; cosas tan simples como estas a veces son muy exitosas a la hora de atraer la curiosidad de un tiburón. También puede atraer su curiosidad con una cámara o guantes de colores brillantes. No intente gesticular con esos guantes; el tiburón puede pensar que son algo comestible.
No los alimente
No use carnada o intente alimentar a un tiburón bajo el agua. Un contexto de alimentación cambia radicalmente el carácter de la conducta investigativa de un tiburón, y puede atraer a otros, agregando un factor competitivo no controlable a la mezcla. Bajo tales condiciones, un encuentro con tiburones puede cambiar de algo maravilloso y sereno a algo realmente peligroso en una fracción de segundo. Deje la alimentación de tiburones a los profesionales (**).
Suba lentamente
Si debe volver a la superficie mientras este un tiburón cerca (por ejemplo, debido a que se le acabó el aire), muévase lenta y deliberadamente, sin perder nunca de vista al tiburón. Nade directamente a su sitio de salida planificado. Evite un nado largo en superficie, ya que es cansador y le puede dejar vulnerable a un ataque desde abajo cuando llegue a su punto de salida (bote, muelle, playa o lo que sea), no se demore; salga del agua suave y eficientemente. Incidentalmente, si ve un tiburón desde la superficie y decide bucear con él, entre calladamente al agua, usando una entrada muy controlada, y en ningún caso el paso de gigante. No sólo es menos probable que asuste a los tiburones cercanos, también he visto a tiburones reaccionar con gran excitación a la conmoción causada por una entrada ruidosa y espectacular. En un estado excitado, el tiburón puede volverse peligroso en un instante.
Obsérvelo cuidadosamente
Observe cuidadosamente el comportamiento del tiburón. Si parece excitado o agitado (movimientos bruscos y rápidos; aletas pectorales plegadas hacia abajo; cambios bruscos en el estilo de nado; incremento general de la tensión muscular) o bien comienza a nadar de manera errática, abandone el agua de inmediato (siguiendo las recomendaciones previas).
Puede ser relativamente seguro seguir en el agua después de esto, pero la prudencia aconseja una salida lenta y eficiente del agua.
Vigile a los otros peces
Esté alerta respecto a la conducta de los peces y otras criaturas en el área inmediata; deje el agua de inmediato (siguiendo las recomendaciones previas) si les ve buscar protección súbitamente o si parecen comportase en forma errática o agitada. Confié en sus instintos de buzo: si algo en el ambiente parece no estar bien, deje el agua de inmediato.
Sobre todo, disfrute la experiencia. Lo más seguro es que recuerde el encuentro mucho después de que el tiburón se haya olvidado de Ud.
* Nota: no estaría tan seguro tratándose de blancos.
** Nota: los tiburones existen desde hace 20 millones de años, es decir 19 millones de años mas que nosotros, y por lo que tengo entendido nunca tuvieron problemas de alimentación, si deseas alimentar a un animal, puedes comprarte un perro o gato.
"VIDEO DE BUCEO RECREATIVO CON TIBURONES TORO.ESTE TIBURÓN SE LLEVA LA PALMA EN CUANTO ATAQUES EN PLAYAS A BAÑISTAS,NADADORES,SURFISTAS Y REMONTA RIOS ATACANDO A HABITANTES DE POBLACIONES DE LA INDIA QUE VIVEN EN LOS MARGENES DE EL RIO GANGHES Y OTROS RIOS.MUCHOS DE ESTOS ATAQUES NO ESTAN REGISTRADOS EN LOS ARCHIVOS DE LA ISAF Y POR TANTO ES MUY PROBABLE QUE SE ENCUENTRE EL NUMERO 1 EN ATAQUES A NIVEL MUNDIAL,POR DELANTE DE EL BLANCO Y EL TIGRE ,ESTOS DOS LE ACOMPAÑAN ENTRANDO A FORMAR PARDE DE LOS 3 MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO,SIN EMBARGO BUCEANDO CON EQUIPO AUTÓNOMO Y SIGUIENDO UNAS REGLAS DE SEGURIDAD QUE HEMOS VISTO ANTERIORMENTE NADIE LO DIRÍA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
directorio y promoción de blogs
Votame